viernes, diciembre 16, 2011

Family math night¡

Hace unas semanas, el colegio de nuestros hijos nos  envió una circular donde nos  invitaba a la “Family Math Night”, apenas la vimos,  nos entusiasmó la idea y empezamos a  imaginar que clase de actividades harían ese día.

El día de entrega de libretas le preguntamos a la profesora de Giovi,  y nos dijo que era la primera vez que iba a realizarse esa actividad, y que ese día vendría un facilitador del Board que indicaría que actividades hacer con los materiales que repartirían a las familias. Nos comentó también que  sus alumnos  estaban entusiasmados por participar, y que algunos padres de familia no, por lo que le habían preguntado si podían ir con otras familias…y ella les dijo que era “Family Math Night”, así que tenían que asistir con sus padres, no con  otras familias….

El día llegó,  y antes de ingresar al auditorio nos preguntaron si estábamos de acuerdo en que nuestros hijos sean fotografiados por el colegio y por la reportera de una revista que iba a cubrir la actividad, les pregunté si yo también podía tomar fotos y dijeron que sí, entonces acepté.

Nos entregaron una cartilla de juegos matemáticos, marcadores, fichas,  tres juegos de  Tangram  cuyos colores escogieron los peques, y cinco tickets para el sorteo que iban a hacer al final.

El auditorio  estaba casi lleno, habían colocado mesas  y nos sentamos en la que estaba una famiia rumana que vive en nuestro edificio, cuyas niñas son amigas de nuestros hijos. En algunas mesas habían  profesoras con alumnos, supuse que el cole finalmente aceptó que los niños cuyos padres no deseaban o no podían asistir, participen también….lo cual, era lo justo.

Al inicio de la reunión, el Director del colegio agradeció a las familias porque a pesar de la lluvia (había llovido todo el día), habían asistido. Nos presentó a la facilitadora, una profesora del Board Católico quien remacó que a veces los  padres piensan que las matemáticas del cole eran diferentes a las de la casa, y que son lo mismo….por lo que los padres podían motivar a sus hijos a practicarlas usando actividades cotidianas. Luego nos mostró la serie de libros que usan en el colegio (la serie Nelson), y nos explicó que en la cartilla que nos entregaron había sugerencias de actividades y juegos para jugarlos en familia.

Los juegos de la noche:

El primer juego de la noche fue el Tangram, primero fue preguntando que figuras se podían formar con dos piezas, y pedía a los niños que levanten la mano para decir que figura habían hecho. Poco los niños empezaron a participar, luego pidió que armen un cuadrado con todas las fichas….y que levante la mano el que lo hizo primero…. entonces, todos los niños empezaron a intentarlo y Giovi terminó primero, la facilitadora le dijo que estaba muy bien, pero que espere a que los más pequeños sigan intentando….un momento después dijo al auditorio que Giovi había sido la primera, y la llamó para que arme el cuadrado sobre el retroproyector, lo hizo rápido otra vez. Luego, la facilitadora mostró un libro donde a través de una historia los niños podrían aprender cómo se arma el cuadrado, y mientras leía la historia volvía a armar el cuadrado que Giovi había hecho.



Probabilidades¡¡

El siguiente juego fue sobre probabilidades. La facilitadora explicó que usaríamos una tabla para graficar las veces que obtuviéramos un resultado con uno, dos o tres dados, y empezó a preguntar cual  número era imposible de sacar con dos dados, Silvana respondió rápidamente  que el 1, porque al usar dos dados, el menor valor sería dos. Luego todos empezaron a lanzar los dados y a registrar que valores iban obteniendo, y cuantas veces se iban repitiendo. Al final, la facilitadora preguntó que números habían obtenido más veces  y  todos los niños siguieron respondiendo con entusiasmo.

Juegos de memoria con cartas¡¡

Para mejorar la concentración, y la memoria, pidió que armáramos 8 pares de cartas (sin considerar las cartas con imágenes) y las mezcláramos poniéndolas con las caras hacia la mesa, luego que vayamos descubriendo pares….Emmanuel se entusiasmó y empezó a jugar.





Addition Snap¡

En este juego,  dos jugadores dividan un grupo de cartas, cada uno escogía una poniéndola sobre la mesa, y ambos las volteaban al mismo tiempo, y el ganador era quien decía cuanto sumaban las cartas. Otra variante era que ganaba era quien decía el resultado de multiplicarlas (Multiplication Snap). Giovi y Silva se emocionaron.

Para los más pequeños, la facilitadora dijo que al sacar dos cartas, los niños debían decir en cual carta habían más o menos elementos.  Jugamos con Emmanuel.

Al final de las actividades, la facilitadora pidió a las familias que continúen jugando en casa con sus hijos.

Sorteo¡

Al final de la noche, el Director explicó que se iba a empezar con el sorteo, y que tuvieran sus tickets a la mano para que estuvieran atentos a ver si sus NUMEROS eran los ganadores. Todos se rieron.

Cada ganador sacaría el siguiente número. El segundo número que mencionaron, era el mío, le dí el ticket a Emmanuel para que recogiera el premio, estaba emocionado, era un juego de mesa.  Después de dos números, Giovi ganó…empezamos a reir  y ella fue a recoger  su premio y sacó el siguiente número que era de …Manu¡….nuestra mesa era un jolgorio pues habíamos ganado tres premios¡….el  Director nos felicitó y entre bromas nos sugirió comprar un ticket de lotería….

Fue una noche divertida, y cuando nos pidieron llenar un formato con la evaluación de la “Family Math Night”, Silvana no se sorprendió cuando puse como comentario:
"Muchas gracias por esta noche….nosotros amamos las matemáticas¡"

No hay comentarios.: